Newsletter subscribe

Acceso, noticias seleccionadas

El control de Acceso

Posted: 11 noviembre, 2015 a las 6:56 pm   /   by   /   comments (0)

 

El control de acceso físico

El control de acceso físico basado en biometrías de reconocimiento facial es adecuado como elemento de seguridad para limitar el acceso de personas a recintos físicos tales como Salas de servidores, Archivos, oficinas, o cualquier zona de seguridad que tenga que ser restringida.

Un buen control de acceso tiene que cumplir cómo mínimo las siguientes caracterísitcas:

  • Estar basado en una tecnología modular.
  • El método de acceso ha de ser fácil de implementar.
  • Para los usuarios no tiene que ser una limitación el acceso restringido.
  • Tener la capacidad de detectar posibles fraudes.
  • Fácil administración del sistema.

La biometría de reconocimiento facial cumple con creces todas las características mencionadas anteriormente, vamos a detallar cada una de ellas.

Tecnología modular

El core de un buen sistema de reconocimiento facial ha de ser modular, la extracción y la comparación han de ser módulos diferentes, ya que si eso es así la extracción se puede producir en el punto de acceso y la comparación y/o confirmación en un equipo remoto protegido del posible sabotaje en el punto de acceso.

Fácil implementación

El uso de dispositivos estándar (tablets, smartphones) simplifican la instalación y el mantenimiento, así como la formación ya que los usuarios suelen estar más familiarizados con ciertos dispositivos. Aquí el reconocimiento facial es ideal, con una tableta que incorpore una simple webcam sería suficiente.

Limitaciones para el usuario

Muchos sistemas de control de acceso obligan a los usuarios a utilizar elementos (Tarjetas, mandos, pulseras, etc.) que les identifican y les permiten el acceso, esto suele ser una limitación cuando los mencionados elementos por el continuo uso se deterioran y empiezan a fallar con la consiguiente molestia para el usuario, o peor aun puede perderlos con el fallo de seguridad que eso puede provocar.

Para el reconocimiento facial sólo se necesita llevar encima el propio rostro, algo que no conlleva problema alguno. Por otra parte el deterioro del mismo no afecta al sistema.

Detección de fraudes

Los elementos que hemos mencionado anteriormente son intercambiables con el consiguiente fraude entre los usuarios. Esto con el reconocimiento facial no sucede.

Fácil administración del sistema

En un sistema de control de acceso basado en tarjetas es necesario poder acceder al usuario o que este se acerque a una oficina central para recoger su tarjeta. El reconocimiento facial permite el registro en el mismo punto de acceso.

 

Comments (0)

write a comment